15 marzo, 2019

Cambio climático


Huelga estudiantil contra el cambio climático

Hoy, 15 de marzo de 2019, se convoca una huelga estudiantil en todo el mundo, siguiendo las consignas de Greta Thunberg.

Según El País, Greta Thunberg se ha convertido, con solo 15 años, en una de las voces contra el cambio climático de la cumbre del clima de la ONU que se ha celebrado en Katowice (Polonia). "Ustedes no son lo suficientemente maduros como para contar las cosas como son. Incluso esa carga la dejan para sus hijos", dijo a los líderes políticos de 200 países del mundo el viernes 14 de diciembre, durante un discurso que formaba parte del encuentro internacional.

La joven sueca decidió dejar de ir a clase los viernes para iniciar una sentada ante el parlamento sueco tras vivir el verano más caluroso del país.



Sin embargo, este mismo mensaje ya fue lanzado por Severn Suzuki en 1992, cuando tan solo tenía 12 años, en presencia de altos cargos mundiales y representantes de la ONU durante una sesión de la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro (Brasil).



En 1992 el discurso de Severn pasó muy desapercibido; sin embargo, el de Greta ha tenido un enorme eco, principalmente entre los jóvenes. ¿Por qué esa diferencia? Muy sencillo: por la extensión global de las nuevas tecnologías, y más concretamente el uso del móvil y las redes sociales.

Pero es curioso, porque precisamente la fabricación y uso de móviles y otros dispositivos conlleva  una serie de aspectos negativos, como:
  • la explotación de personas y recursos en países en vías de desarrollo para obtener las materias primas para su fabricación, y por tanto
  • la destrucción de valiosos hábitats para la conservación de la biodiversidad,
  • el lanzamiento al espacio de cientos de satélites artificiales, que acaban girando en torno al planeta como basura espacial,
  • la imposición a los usuarios de formas poco éticas de consumo, como la obsolescencia programada, que conlleva la renovación periódica de los dispositivos y por tanto
  • la contaminación generada por los distintos componentes de los dispositivos cuando estos se desechan, muchas veces enviados a terceros países donde se acumulan en enormes basureros,
  • el control de los usuarios a través de los datos que ellos mismos generan (preferencias, movimientos, contactos, etc.),
  • el acceso a contenidos inadecuados o peligrosos (pornografía, pedofilia, ciberacoso, ludopatía, violencia, etc.) incluso a niños de corta edad,
  • el enriquecimiento desmesurado de unas cuantas personas que dirigen unas pocas macroempresas...
Todos estos son motivos para pensar que el uso de móviles y otros dispositivos, que solo tienen sentido si se dispone de redes de conexión a internet (la nube), está contribuyendo a ese cambio climático y a aumentar la injusticia y la desigualdad social en el mundo.

Entonces, una pregunta: ¿Está dispuesta Greta Thunberg a depositar sus dispositivos de conexión a internet (móvil, tableta, portátil, pc) en un punto de reciclaje y volver a comunicarse con las personas de viva voz?

¿Están dispuestos los jóvenes estudiantes del primer mundo a renunciar a conseguir más de lo que sus padres han tenido? Si no renuncian, el consumo seguirá creciendo.

Está bien que Greta exija, pero se debe comenzar por uno mismo. Y hay mucho que cada persona se puede exigir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario